domingo, 29 de marzo de 2009

NOTODO 2009 || LOS PREMIOS











El público y un jurado de expertos han elegido lo mejor en cultura del año

Los ganadores de los Premios Notodo se dan cita en una singular fiesta en Internet


Notodo.com ha premiado las propuestas culturales más destacadas del año en siete categorías diferentes: Libro, Película, Disco, Cita Cultural, Exposición, Montaje Teatral y Proyecto de Internet

Este reconocimiento por tercer año consecutivo destaca la calidad y el carácter innovador de las obras y eventos más destacados del año

El escritor Douglas Coupland, el grupo Fleet Floxes, y el cineasta Paul Thomas Anderson han sido los artistas premiados por el jurado

El Festival In-edit Beefeater, la exposición De donde no se vuelve de Alberto García-Alix, el montaje La omisión de la familia Coleman y el proyecto de Internet PlayGround, han sido para el jurado las referencias culturales clave del año 2008

El jurado ha estado compuesto por Borja Cobeaga, David Planell, Ángel Sala, Tomás Fernando Flores, Javier Manrique, Javier Panera, Jorge Arévalo, Javier Colis, Carles Congost, Ayanta Barilli, Pablo Caruana, Eduardo Pérez Rasilla, Kiko Amat, Mercedes Cebrián, Peio H. Riaño, Elvira Lindo y la redacción de Notodo

También el público ha elegido a sus favoritos votando a través de la web de Notodo.com

Los ganadores se han desvelado esta misma mañana en una fiesta virtual que ha contado con la participación de Nacho Vigalondo. Los invitados han recibido una botella de Champagne Mumm para poder brindar desde su casa

A partir de ahora todo el mundo puede disfrutar de la fiesta y conocer a los ganadores entrando en la web de los Premios Notodo09

Más información: www.premiosnotodo.com


Notodo.com, la web líder en recomendación cultural, ha dado a conocer una vez más los hitos culturales del año a través de los Premios Notodo.

La película Mensaje al invasor, dirigida por Edgar Burgos (realizador nominado en varias ocasiones en Jameson Notodofilmfest) ha sido la encargada de desvelar esta mañana los ganadores de los premios del jurado y del público. Nacho Vigalondo, estrella invitada de la película interpreta a un explorador que pierde la maleta que contiene los ganadores de los Premios Notodo. Para desvelar el misterio puedes ver la película aquí.

Los premios están repartidos en siete catagorías: Libro, Película, Disco, Cita Cultural, Exposición, Montaje Teatral y Proyecto de Internet. Todos los premiados han sido seleccionados entre las recomendaciones que Notodo.com ha hecho durante el año.

Cada categoría tiene dos premios: uno otorgado por el público que ha votado a través de la web y otro otorgado por un jurado compuesto por expertos de cada categoría junto con la redacción de Notodo.com.

Las mejores apuestas del año según el público y el jurado son:

Mejor Libro: El ladrón de chicles de Douglas Coupland. Ed. Aleph.
Jurado: Kiko Amat, Mercedes Cebrián, Peio H. Riaño, Elvira Lindo y la redacción de Notodo.com.
"Porque Coupland, muchos años después de su Generación X, continúa siendo un sagaz observador de la actitud vital de un determinado sector de jóvenes (y ya no tan jóvenes). La incomunicación, la angustia existencial, la infelicidad... son rasgos habituales en sus personajes de obras previas, como también en ésta, una novela de estructura y trama fragmentarias, donde el poso de amargura y pesimismo es matizado con un ácido sentido del humor muy de agradecer."
Finalistas: Las manos pequeñas de Andrés Barba (Ed. Anagrama); Pudor y Dignidad de Dag Solstad (Ed. Lengua de trapo); La maravillosa vida breve de Óscar Wao de Junot Díaz (Ed. Mondadori); El hospital de la transfiguración de Stanislaw Lem (Ed. Impedimenta).

Premio del Público al Mejor Libro: Un hombre en la oscuridad de Paul Auster. Ed. Anagrama
Finalistas: Nocilla Experience de Agustín Fernandez Mallo (Ed. Alfaguara); Sauce ciego, mujer dormida y After dark de Haruki Murakami (Ed. Tusquets); Korda. Conocido Desconocido de Cristina Vives y Mark Sanders (Ed. La Fábrica).

Mejor Cita Cultural: In-edit Beefeater. Festival de Cine y Documental Musical. Barcelona
Jurado: la redacción de Notodo.com
"Porque tiene dos de las cosas que más nos gustan en el mundo: cine y música. Porque estrenaron el documental sobre el gran Hunter S. Thompson o Joy Division y porque a veces está bien (y muy bien) escuchar música sentado, sin bailar y sin llevar una cerveza en la mano. Y porque una vez más (y ya van seis) han vuelto a seleccionar una programación excepcional que nos descubre todo aquello que hay detrás de una buena canción, un grupo fascinante o un disco redondo".
Finalistas:
Documenta Madrid 08, festival de cine documental; Festival Internacional de Benicassim; Nocturama, festival de cine y música en el CAAC de Sevilla; la gira de Scott Mathew en Madrid y Barcelona.

Premio del público a la Mejor Cita Cultural: La noche en blanco
Finalistas: Festival de Cine de San Sebastián; PHotoEspaña 2008, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales; Festival Internacional de Benicassim; Primavera Sound, festival de música de Barcelona.

Mejor montaje teatral: La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir y Producciones Teatrales Contemporáneas representada en el Teatro Español
Jurado: Ayanta Barilli, Pablo Caruana, Eduardo Pérez Rasilla y la redacción de Notodo.com.
"Porque muy claro está que el teatro argentino tiene algo de superdotado y lúcido y es capaz de hablar con una especial sinceridad y transparencia, asumida la esencia, sobre el ser humano. Pero sobre todo porque La omisión de la familia Coleman lo hace partiendo de un texto inteligente servido con un planteamiento que disfraza la tragedia con el humor, y viceversa, gracias a las estrategias del lenguaje, la emotividad y una magnífica apología a la comunicación de la mano de un magnífico elenco."
Finalistas:
La paz perpetua de Juan Mayorga en el CDN. Teatro María Guerrero; Las Voces de Joe Penhall en el Teatro Español; Mayo Florido y Hermoso, performance colectiva representada en El Canto de La Cabra; Urtain representada por Animalario en el Teatro Valle-Inclán.

Premio del público al Mejor Montaje Teatral: Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet. Adaptación de la novela de Christofer Bond por el director de escena Mario Gas, representada en el Teatro Español.
Finalistas:
Un dios salvaje de Yasmina Reza representada en el Teatro Alcázar; Sin noticias de Gurb, adaptación del libro de Eduardo Mendoza representada en el Teatro Español; Urtain representada por Animalario en el Teatro Valle-Inclán; La tortuga de Darwin de Juan Mayorga representada en el Teatro de la Abadía/Corral de Comedias.

Mejor Exposición: Alberto García Alix. De donde no se vuelve en el Museo Nacional Reina Sofía
Jurado: Jorge Arévalo, Javier Colis, Carles Congost y la redacción de Notodo.com.
"Porque se trata de una de las exposiciones más introspectivas y esenciales del trabajo de este autor. Porque no sólo repasa gran parte de su extensísima obra, sino que, además, incluye una de las piezas audiovisuales más sinceras e interesantes que pueden verse bajo el auspicio de un museo nacional. Porque supone un reconocimiento a toda su trayectoria y abre la veda, desde el Museo Reina Sofía, a un tipo de exposición más arriesgada que suponga, en sí misma, un proyecto de autor. "
Finalistas: Maquinas y almas en el Museo Nacional Reina Sofía; J. Just y E. Kooi en La Casa Encendida; John Cage en el Espai d'Art Contemporani de Castelló; Rock My Religion en Explorafoto en Salamanca.

Premio del público a la Mejor Exposición: Warhol sobre Warhol en La Casa Encendida.
Finalistas: Charles Chaplin en el Caixa Forum; Alberto García Alix. De donde no se vuelve y Máquinas y almas en el Museo Nacional Reina Sofía; Helmut Newton en La Fábrica Galería.

Mejor Película: Pozos de Ambición de Paul Thomas Anderson
Jurado:
Borja Cobeaga, David Planell, Ángel Sala y la redacción de Notodo.com.
"Porque es CINE con mayúsculas, del que te deja sin resuello; una historia con el regusto de los grandes clásicos y con la huella personal de un autor siempre interesante. Una película oscura sobre las pasiones más oscuras –la ambición, el ansia de poder–, visualmente potente, con un magnífico guión y apabullantes interpretaciones de Daniel Day-Lewis y Paul Dano."
Finalistas: 4 meses, 3 semanas, 2 días de Cristian Mungiu; Antes que el diablo sepa que has muerto de Sydney Lumet; Camino de Javier Fesser; Wall-E de Andrew Staton

Premio del público a la Mejor Película: Juno de Jason Reitman
Finalistas: Wall-E de Andrew Staton; No es país para viejos de los hermanos Cohen; El caballero oscuro de Christopher Nolan; Gomorra de Matteo Garrone.

Mejor Disco: Raged Wood de Fleet Floxes. Sello Sub Pop
Jurado:
Tomás Fernando Flores, Javier Manrique, Javier Panera y la redacción de Notodo.com.
"Porque los de Seattle, han facturado un álbum de debut atemporal y delicioso, que los ha consagrado como los nuevos ídolos del indie folk pop internacional. Magníficas melodías engarzadas en numerosas capas de coros; instrumentaciones órganicas protagonizadas por guitarras limpias y hermosas; acervo americano interpretado por banjos y mandolinas; y ciertos dejes medievales y ancestrales que aumentan la magia y el encanto de su música."
Finalistas:
Los Punsetes de Los Punsetes (Gramaciones Grabofónicas); Oracular Spectacular de MGMT (Columbia); Nouns de No Age (Sub Pop); Third de Portishead (Mercury Records/Universal)

Premio del público al Mejor Disco: I love your glasses de Russian Red. Sello Eureka
Finalistas: Un día en el mundo de Vetusta Morla (Pequeño Salto Mortal); Third de Portishead (Mercury Records/Universal); Cronolánea de Lori Meyers (Universal Music); Niña de fuego de Concha Buika (Casa Limón/Dro)

Mejor Proyecto de Internet: Playground (playgroundmag.net)
Jurado:
redacción de Notodo.com
"Porque nació con vocación de ser el medio musical online de referencia en nuestro país y lo está consiguiendo. Y no sólo porque el mismísimo Momus, pero también Antonio Luque o Jesús Llorente tengan su espacio en las líneas que leemos allí, sino porque verdaderamente seleccionan con escrupuloso criterio todo aquello que comunican y, sobre todo, asumen con soltura y eficacia las posibilidades del medio abriéndolo a la participación, al experimento, al riesgo y a lo común."
Finalistas: el magazine cultural online 200 días en Sing-Sing (singsing2008.blogspot.com); el videoblog del montaje de Álex Rigola: Días mejores (diasmejores.wordpress.com); Filmin.es, web de cine independiente; Musicvictim.com, radio independiente en Internet.

Premio del público al Mejor Proyecto de Internet: Facebook
Finalistas: el blog de recomendaciones musicales: Videotapas (videotapasbcn.blogspot.com); el juego de la película Los cronocrímenes (cronocrimenes.com/eljuego); Filmin.es, la web de cine independiente; el magazine musical Playground (playgroundmag.net)

Notodo.com, un referente desde los inicios de la era digital
Su origen se remonta al año 2000, en plena efervescencia de Internet ante un panorama en el que la saturación de información parecía convertirse en la norma.

Notodo.com surge por iniciativa de La Fábrica para ofrecer "notodo" lo que hay, sino una cuidada selección cultural siguiendo un criterio fresco y desenfadado, sin descuidar la calidad y la innovación, y atendiendo a los creadores consagrados y a los emergentes. Gracias a ello se ha convertido a lo largo de sus siete años en la web de recomendación cultural de referencia en España, con 90.000 suscriptores.

Notodo.com selecciona lo mejor de la actualidad cultural e intenta servir de plataforma a jóvenes creadores de todas las disciplinas artísticas. Notodo.com ha creado a lo largo de estos años sus propios proyectos, entre los que se encuentran Jameson Notodofilmfest, el Festival de cortometrajes en Internet más consolidado; Notodopublifest.com, el primer Festival de publicidad hecha por los consumidores; Notodofotofest.com, Festival de Fotografía Colectiva, Photogaleria.com, la galería virtual de venta de fotografía de autor y Notodohoteles.com, la guía con los mejores hoteles de España, Andorra y Portugal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario